En un comunicado, el INE explicó que la veda electoral es un periodo de reflexión para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.
Ciudad de México, 19 de mayo (SinEmbargo).- Guadalupe Taddei, Consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) celebró este miércoles que el Presidente Andrés Manuel López Obrador decidiera suspender sus conferencias de prensa matutinas por la veda electoral, la cual comenzará a partir de la primera hora de mañana jueves. También llamó a los representantes de todos los partidos de no hacer más actos de campaña fuera del tiempo que establece la Ley.
“Es parte que abona al tema de la veda electoral. Me parece correcto que sea así”, aseguró Taddei, respecto a la decisión de López Obrador.
Ante medios de comunicación y previo a la sesión del Consejo General del INE, de manera inédita la máxima autoridad electoral reunió a todas las y los representante de los partidos políticos, y de las bancadas del Poder Legislativo, tanto de la Cámara de diputados como del Senado, para convocarlos a respetar la veda electoral.
En un comunicado, el INE explicó que la veda electoral es un periodo de reflexión para que la ciudadanía razone su voto, valore las propuestas de las candidaturas y ejerza su derecho al sufragio de manera libre y secreta.
“La normativa aplicable establece que durante los tres díasprevios a la elección y hasta la hora de cierre de las casillas de la Jornada Electoral, queda estrictamente prohibido publicar, difundir o dar a conocer, por cualquier medio de comunicación, los resultados de las encuestas o sondeos de opinión sobre preferencias electorales o cualquier tipo de propaganda gubernamental. Este lapso es conocido como periodo de reflexión”, recalcó el INE.
El pasado 8 de mayo, el Presidente López Obrador anunció que no encabezará sus tradicionales “mañaneras” los días jueves 30 y viernes 31 de mayo para respetar la veda electoral de cara a los comicios del próximo 2 de junio. “De una vez aprovecho para decirles que jueves, viernes y sábado, antes del día 2 [de junio] que son las elecciones, no vamos a tener ‘mañanera’”, informó desde Palacio Nacional.
El mandatario explicó que en esos días va a tener una gira de tipo cultural. “No me va a ver nadie”, aclaró. Además, dijo que el de junio, fecha en que se conmemora el Día de la Marina, realizará un acto de carácter privado con los marinos y que el 2 de junio acudirá a votar.
El Instituto Nacional Electoral subrayó este miércoles que esta de refelxión etapa del proceso electoral está contenida en el Artículo 251 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), que establece que las campañas electorales para Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y diputados, en el año que corresponda, tendrán una duración de 90 días.
Es así que, desde el viernes 1 de marzo hasta el 29 de mayo, partidos políticos y candidaturas fueron protagonistas de las campañas en busca de alguno de los 629 cargos de elección popular que se disputarán el próximo 2 de junio, en el marco del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024: la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión, con 500 diputaciones y 128 senadurías.
Asimismo, el INE señaló que a nivel local se renovarán ocho gubernaturas, la Jefatura de Gobierno y 16 alcaldías en la Ciudad de México; mil 098 diputaciones locales; mil 802 presidencias municipales; mil 975 sindicaturas; 204 concejalías; 14 mil 560 regidurías; 22 presidencias de juntas municipales; 88 regidurías de juntas municipales; 22 sindicaturas de juntas municipales y 299 presidencias de comunidad.
El INE convocó a las y los ciudadanos a analizar la oferta política que les permita emitir un voto libre y razonado el próximo 2 de junio.